
Al momento de desarrollar o implementar estrategias de Email Marketing, con cualquiera que sea nuestra herramienta favorita, debemos ser conscientes de los diferentes procesos que hacen vida en el proceso de venta, además de la obtención de la data para luego enviar nuestras comunicaciones.
En esta oportunidad desarrollaremos de principio a fin, una de muchas estrategias posibles en la ejecución de una campaña de email marketing, desde el principio, hasta el final, donde se supone que logramos convertir un leads en cliente.
Herramienta de Email Marketing elegida Mailchimp
En este caso, usaremos de ejemplo una herramienta bastante popular y conocida para llevar a cabo nuestro experimento, esta herramienta será ”Mailchimp”, con esta herramienta llevaremos a cabo nuestro ejercicio práctico.
Lo primero es crear nuestra cuenta y completar la configuración básica inicial
Luego de la creación de la cuenta podemos proceder al ejercicio práctico.
Lo siguiente será desplegar la pestaña ”públicos” y seleccionar ”formularios de registro”

Selecciona ”página de destino o landing page” para que el formulario de registro esté alojado en una landing page.

Aquí puedes agregar o quitar campos al formulario de registro además de darle estilo.
Después de creado nuestro formulario de registro podemos obtener el link de destino para compartirlo en cualquiera de nuestros canales digitales, como:
Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, WhatsApp, Twitter, Página web etc.
Proceso de captación de Leads
Nuestro primer ”problema” ya está solucionado, la captación de leads ya puede iniciar, sea a través de nuestras redes sociales o cualquiera de los otros medios mencionados en el párrafo anterior.
De esta forma capturamos correos electrónicos en forma automatizada sin desgastarnos tanto ni nosotros ni nuestro equipo.
Podemos exhibir nuestro link en redes sociales, WhatsApp e incluso, vincularlo a un código QR para estimular la captación de leads en forma offline, esto podrías por ejemplo, exhibirlo en la vitrina de tu negocio o exhibirlo masivamente por otros medios como una valla publicitaria.
El proceso de captación de leads puede ser de forma orgánica o pagando publicidad, por ejemplo, se puede pautear en Facebook Ads y colocar una invitación irresistible a suscribirse a cambio de algo, en este artículo estamos evaluando solo la opción gratuita.
Proceso de segmentación de Leads
Según sus intereses:
En este caso particular, nosotros decidimos crear el formulario de captación de datos en una landing, lo que nos permitirá filtrar con la información de dicha página la captación de usuarios, por ejemplo, la landing page puede decir, suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias sobre como crear tazas con arcilla y otros productos artesanales en arcilla.
¿Qué puede generar esto? que se suscriban personas netamente interesadas en crear artículos con arcilla, aquí ya tenemos un público segmentado.
Este proceso lo podemos replicar, creando un público con otros intereses y la landing page puede contener información puntual sobre el contenido que tu pretendes difundir, entiéndase, contenido de deporte, cocina, negocios, política etc.
Según intereses dentro de la web:
Podemos segmentar a personas que hayan comprado en la web determinados productos, por ejemplo, si tenemos una web deportiva que vende bicicletas, ropa de montaña, accesorios de camping y zapatillas para correr, sería bueno tener segmentados a cada uno de los públicos dado que los que compran zapatillas para correr no necesariamente montan a bicicleta o no necesariamente hacen trekking en la montaña.
Entonces, en este ejemplo práctico dividiremos nuestras audiencias según sus intereses dentro de la web, crearemos entonces varias segmentaciones que se verían así:
Intereses de web | Nombre de lista segmentada |
Bicicletas | Compradores de bicicletas |
Trekking | Compradores de Trekking |
Accesorios de Camping | Compradores de accesorios de camping |
Zapatillas runner | Compradores de Zapatillas Runner |
Otras segmentaciones:
- Según fuente de suscripción
- Según el género
- según la edad
- según la ubicación geográfica
- según la interacción previa con otros correos de tu lista
- según la fecha de nacimiento o la fecha de compra
- según el idioma
- y otras más

Proceso de comunicación segmentada con leads
En este punto ya tenemos un público que se alimentará de un formulario de registro que también creamos, ahora, ¿Cómo puedo diseñar la secuencia de comunicación y ponerla en marcha con nuestros potenciales clientes?.
Ahora, dentro de Mailchimp, desplegaremos la pestaña ”automatizaciones” y le daremos clic a ”todos los recorridos”, dentro de esta sección debemos crear un recorrido desde cero, esto nos permitirá crear una secuencia de comunicación para aquellos suscritos en nuestro recién creado formulario de registro.
Ya en este punto, la estrategia está tomando mas forma, ahora entendemos como automatizar una secuencia de comunicación a un público específico; esto implica diseñar cuidadosamente las diferentes misivas que quieres transmitir a todos ellos en un plazo indefinido de tiempo, es decir, puedes diseñar una secuencia que les hable, diariamente (no recomendado), semanalmente, mensualmente, trimestralmente y de ahí en adelante, todo lo que necesites hasta 365 días de planeación diferida.
Secuencia de mensajes
La secuencia debe verse así, lo típico:
Un (1) mensaje de bienvenida, un delay (con tiempo definido) para el siguiente mensaje, un (1) siguiente mensaje y esta modalidad se repite en bucle, esta secuencia de comunicación debe encargarse de fortalecer la relación con los clientes, dar a conocer los atributos de la marca, brindar exclusividad a quienes están dentro con ofertas y lanzamientos vip.

Tipos de tema y la importancia de respetar la oferta
Sobre el tipo de contenido incluido en la secuencia pueden haber multitud de debates, algunos creen que las secuencias de email son para entregar valor desde el minuto cero, otros creen que estas secuencias deben ser para vender directamente sin tanto rodeo y sin tanta dilación; nosotros en Agencia Grillo creemos que las secuencias de Email marketing deben obedecer a una sola cosa: A LA OFERTA QUE SE EXPUSO EN EL FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN.
¿A que se refiere esto?
A que, si la invitación que hiciste a tus suscriptores fue recibir temas relevantes respecto a creación de tazas de arcillas con arcilla, no puedes hablarles ni de autos, ni de viajes, ni de música, única y exclusivamente debes hablarles sobre tazas de arcilla hechas con arcilla.
Llamado a la acción para convertir nuestro lead en cliente
Es imperativo que en tu redacción incluyas un llamado a la acción al final siempre que lo requiera dicho correo, por ejemplo:
Siguiendo en la línea imaginaria del tema de tazas de arcilla, si enviamos un correo que habla de ‘‘los diferentes tipos de arcilla que se ocupan’‘ lo recomendable es que al final del correo se genere el estímulo para la interacción, por ejemplo invitando a ”conoce más de los diferentes tipos de arcilla según su región en el planeta y los diferentes productos que se pueden lograr con estas variantes de arcilla, además de comprarla en nuestra web al mejor precio del mercado” aquí debemos incluir el link a nuestra web donde explayamos mucho mejor el tema que se reveló primero en nuestro correo.
Se supone que este llamado de acción tenga la intención de convertir a un lector en cliente, pero también pueden ser llamados de acción a conocernos un poco más y de esta forma fortalecer nuestra marca, también es una opción.
Proceso de posventa y fidelización
La mayoría de las herramientas de Email marketing permiten diferentes integraciones con diferentes canales que nos permiten una multitud de opciones, por ejemplo:
Recupera carritos abandonados
Gracias a la integración con las páginas web, la gestión de email marketing se convirtió en algo mas simple de lo que parece, por ejemplo, cuando alguien abandona una compra a la mitad, nuestro gestor de email marketing envía un correo automático a nuestro potencial cliente recordándole que abandonó una compra a la mitad en nuestra web, y el correo lo envía con los detalles de su carrito abandonado, es algo increíble, el cliente con solo dar clic, lo redirige a la pantalla de pago donde abandonó su compra previamente.
Y esto no es lo mejor, lo mejor es que podemos diseñar una secuencia de recuperación de carrito, donde, el primer correo puede ser un mensaje de atención por la compra abandonada, el segundo mensaje puede incluir un llamado de alerta por poco stock, y el tercer mensaje puede ser una oferta irresistible con un cupón de descuento para estimular y empujar un poco la decisión.
Celebra aniversarios
Esto lo hacen las Agencias de Email Marketing mas eficientes en Chile, podemos captar la fecha de nacimiento de nuestro cliente, podemos captar la fecha aniversario de compra de nuestro cliente, podemos establecer lapsos de tiempos determinados para enviar mensajes simbólicos que retraten nuestro compromiso con nuestros clientes y hacerlos sentir parte de nuestra marca.
Envía ofertas exclusivas a tus clientes VIP
Dale a tus clientes la certeza de que forman parte de tu crecimiento tratándolos con exclusividad, bríndale descuentos VIP exclusivos a ellos, como premio de haber confiado en tu marca, por ejemplo, un premio digno de entregar es enviarlos a contratar el Marketing en Agencia Grillo 😀
La guinda del pastel
Si llegaste hasta aquí es por que te interesa implementar buenas estrategias de email marketing para tu marca; si estas instrucciones no llenan todas las inquietudes que puedes tener respecto al tema te ofrecemos una consultoría gratuita para entender mejor los objetivos de tu marca y diseñar minuciosamente una secuencia de comunicación correcta que se adapten exactamente a tus objetivos, contáctanos por medio de este formulario y nos reportaremos a la brevedad ;).